IMG_6700
IMG_6700
cirugia-abierta
ultima-tecnologia
Portada Def 1
Portada Def 3
Portada Def 2
previous arrow
next arrow

Pie plano

1
2
3
4
1
2
3
4
previous arrow
next arrow
¿Qué es el pie plano?

El pie plano es una deformidad por colapso progresivo del arco interno.  Esta deformidad no es patológica si no presenta síntomas pero si el talón progresa hacia fuera (talón en valgo) y el tobillo hacia dentro se van lesionanando progresivamente los ligamentos del arco interno además del tendón del tibial posterior y por lo tanto comienza una cascada de lesiones que pueden limitar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles son los síntomas?

En el niño casi siempre es una deformidad asintomática y que se corrige con el desarrollo esquelético a los 8-10 años. Ocasionalmente no sólo no se corrige la deformidad sino que progresa el colapso además de presentar dolor, motivo por el cual debe consultar al traumatólogo especialista en tobillo y pie. 

En los adultos puede aparecer en diversas etapas de la vida denominándose pie plano del adulto adquirido. Comienza con dolor en la cara interna y posterior del tobillo y pie. En algunos casos el tendón del tibial posterior se rompe completamente. En estos casos la progresión hace que el dolor pase posteriormente a la cara lateral del pie y por último al tobillo. 

¿Cómo se diagnostica?

Es preciso un examen físico de la marcha así como una exploración en camilla para valorar si el pie plano es flexible o rígido, lo que marcará el tratamiento a realizar. En muchas ocasiones la ecografía nos ayuda a valorar los ligamentos que mantienen el arco así como el tendón del tibial posterior.

¿Cómo se trata?

 En todos los casos se comienza con un tratamiento conservador consistente en estiramientos de cadenas musculares posteriores y plantillas realizadas por nuestros podólogos. A veces el tratamiento funcional avanzado de nuestros fisioterapeutas también puede ayudar.

Sólo si a los 6 meses del tratamiento conservador el paciente no ha mejorado la calidad de vida, se planteará el tratamiento quirúrgico consistente en:

1.-Reconstrucción del arco del pie mediante osteotomías en caso de pie flexible.

2.-Artrodesis de retropié con reconstrucción del arco en caso de pie rígido y artrosis.

Traumatólogo especialista en tobillo y pie

Nuestro equipo, liderado por el Dr. Sergio Tejero, estudiará detenidamente su caso para ofrecerle el mejor tratamiento que le aporte mayor calidad de vida.