Pinzamiento del tobillo en el baile y la danza
El baile o la danza son disciplinas que exigen al pie y al tobillo determinadas posiciones extremas que llevan estas articulaciones al límite de su rango de movilidad. Ello puede ocasionar pinzamientos en este caso en la zona posterior del tobillo.
Un hueso accesorio en la zona posterior el tobillo como el “os trigonum” o una prominencia posterior o tubérculo lateral del astrágalo (proceso de Stieda) pueden provocar pinzamiento posterior del tobillo y a veces tendinitis del flexor del primer dedo (flexor hallucis longus) a ese nivel. A veces la inestabilidad del tobillo provoca inflamación posterior de tobillo como sintomatología secundaria.
Tras la evaluación y exploración física suelen ser necesarios una radiografía lateral y una ecografía. Si se precisan descartar lesiones asociadas, la resonancia magnética es obligada.
El pinzamiento posterior suele tratarse mediante un tratamiento conservador inicialmente. Si no funciona la artroscopia posterior de tobillo suele solucionar los problemas de pinzamiento si se trata de un hueso trigonal prominente. Si la causa es la inestabilidad de tobillo, debe solucionarse la causa para tener resultados definitivos.

Traumatólogo especialista en tobillo y pie
Nuestro equipo, liderado por el Dr. Sergio Tejero, estudiará detenidamente su caso para ofrecerle el mejor tratamiento que le aporte mayor calidad de vida.