Preparación para una cirugía de pie o tobillo

Cada paciente con problemas de pie o tobillo que necesite cirugía tiene necesidades y consideraciones diferentes. Esto se debe a que existe una amplia variedad de patologías que precisan diferentes tipos de tratamientos médicos y/o quirúrgicos. A pesar de estas diferencias, la preparación y las indicaciones sobre lo que se debe esperar de una cirugía ayuda a una mejor recuperación.
Esta es una guía elaborada para que los pacientes participen en su propio tratamiento de pie o tobillo. Los pacientes logran mejores resultados cuando cooperan con su cirujano en la preparación de su cirugía.

Los días previos a la cirugía de pie o tobillo

Acudirá al anestesista según le indique su cirujano o se le llame telefónicamente para tal efecto. El anestesista revisará su analítica para conocer el estado de su coagulación y otros elementos que forman la sangre. Puede requerir radiografía de tórax u otras pruebas sólo si el anestesista se lo indica.

¿Qué medicamentos hay que dejar antes de la cirugía?

El anestesista también le informará sobre ello pero en general se debería abandonar previo a la cirugía salvo otra orden facultativa:

  1. La aspirina puede aumentar el sangrado durante la cirugía
  2. Antiinflamatorios como el ibuprofeno, naproxeno (Vimovo), celecoxib (celebrex), etoricoxib (arcoxia)… pueden aumentar el sangrado además de retardar la consolidación del hueso o curación de la herida
  3. Corticoides prolongados previos o después de la cirugía también pueden alterar la consolidación, retrasar la curación de la herida o aumentar el riesgo de infección
  4. Pastillas anticonceptivas. Pueden aumentar el riesgo de coágulos después de la cirugía
  5. Suplementos o preparados de hierbas. Podrían aumentar el sangrado durante la cirugía
¿El consumo tabaco afecta a la cirugía?

La nicotina y otros químicos se encuentran en los cigarrillos tanto normales como electrónicos así como en el tabaco de mascar. La nicotina consumida mediante cualquiera de estos productos puede aumentar el riesgo de tener problemas después de una cirugía de pie o tobillo. La nicotina disminuye el flujo de sangre en el pie.

El efecto de la nicotina puede aumentar el riesgo de generar problemas en el hueso, el tejido blando, en la recuperación de las heridas así como aumentar la posibilidad de infecciones después de la cirugía. Al disminuir el flujo de sangre en la pierna también aumenta la posibilidad de generar un coágulo o una trombosis venosa profunda (TVP). Para obtener el mejor resultado posible, los pacientes deben dejar de consumir productos que contengan nicotina un buen tiempo antes de la cirugía ortopédica de pie y tobillo (al menos 4 meses). Es posible que los pacientes tengan que hablar con su médico de cabecera sobre cómo dejar de consumir tabaco.​

¿Qué dispositivos se suelen usar después de la cirugía de pie o tobillo?

Después de una cirugía ortopédica de pie o tobillo, muchos pacientes no tendrán permitido poner peso sobre la pierna operada por algún tiempo. Para evitar que los pacientes usen la pierna operada deben usar muletas, caminadores tradicionales o de rodilla o una silla de ruedas. En otros casos su cirujano podrá autorizarle a apoyar con un zapato postquirúrgico sólo para desplazamientos imprescindibles como el baño o la cocina. El resto del tiempo debe tener el pie más alto que el nivel de su tórax para bajar la inflamación y que sufran las heridas.

Considerando que la mayoría de los pacientes no tendrán permitido caminar o colocar peso en la pierna operada después de la cirugía, es posible que se necesiten otros aparatos para poder realizar las actividades diarias en el hogar. Un inodoro portátil puede ser de gran ayuda si le cuesta ir hasta el baño después de la cirugía. Si los pacientes no tienen una bañera en donde se pueda sentar y dejar la pierna operada fuera de esta, se pueden ayudar con una silla para duchas o un banquillo para limpiar su cuerpo al mismo tiempo que evitan colocar peso sobre la pierna operada.

¿Es necesario hacer fisioterapia antes de la cirugía?

Para poder caminar sin problemas y de manera segura con el dispositivo de asistencia, muchos pacientes necesitan recibir entrenamiento con un fisioterapeuta. Su cirujano puede programar una sesión de fisioterapia para el paciente justo antes de la cirugía. Esto prepara a los pacientes al familiarizarlos con los dispositivos de asistencia y al mejorar el equilibrio y la fuerza de los brazos y de la pierna opuesta.

¿Cuándo deben dejar de beber y comer los pacientes antes de la cirugía?

Los pacientes no pueden comer ni beber nada después de las 11:59 p.m. de la noche anterior a la cirugía. Esta restricción también aplica para mascar chicle el día de la cirugía. Si va a ser intervenido en horario de tarde debe estar desayunado antes de las 8:00 a.m. de tal forma que haga ayuno de 8 horas.

La razón es que los pacientes tienen que tener la menor cantidad posible de comida, bebida o ácido estomacal en el estómago al momento de la anestesia y la cirugía. Toma entre seis a ocho horas para que la comida o la bebida dejen el estómago e ingresen al intestino. Al restringir que los pacientes coman o beban después de las 11.59 p.m. de la noche anterior, sus estómagos deberían estar vacíos al momento de la anestesia y la cirugía. Esto disminuye la posibilidad que los pacientes experimenten náusea, vómitos o molestia estomacal por la anestesia.

Se puede una excepción si los pacientes toman ciertos medicamentos regularmente por la mañana, permitiendo que los tomen con pequeños sorbos de agua en la mañana de la cirugía, sobre todo los hipertensivos. Sin embargo, los pacientes deben discutir sus necesidades con el cirujano y el anestesista antes de la cirugía.

El día de la Cirugía de pie o tobillo

¿Cuándo tiene que llegar los pacientes al hospital o centro quirúrgico el día de la cirugía?

Por lo general, un médico, una enfermera o una secretaria llamará al paciente el día antes de la cirugía. El propósito de la llamada prequirúrgica es informar al paciente específicamente cuándo y dónde deben ingresar el día de la cirugía. Si bien cada hospital o centro quirúrgico tienen diferentes políticas, la mayoría le pide al paciente que venga unas horas antes de la cirugía. La mayor parte de este tiempo se pasa preparando al paciente para la cirugía. La preparación incluye registrarse, cambiarse, almacenar las pertenencias, darse una ducha…

¿Qué debe llevar el paciente el día de la cirugía?

Si bien cada centre tiene diferentes políticas, el día de la cirugía se le recomienda llevar al paciente: 

  • Tarjeta de seguro médico.
  • Una lista de los medicamentos que toma regularmente.
  • Registro de vacunación en caso de que el paciente sea menor.
  • Copia de los resultados de los estudios prequirúrgicos. Es muy importante tenerlos en caso que los estudios se hayan hecho en otro lugar que no sea en donde se hará la cirugía.
  • Dispositivos de asistencia como muletas o caminador para usar después de la cirugía.
  • Un pequeño bolso con sus efectos personales.
  • Consentimiento informado firmado si así se lo especificó su cirujano.

No se recomienda a los pacientes llevar joyas (incluyendo anillos y aros), grandes cantidades de dinero. Los objetos pequeños pueden perderse en un hospital o centro quirúrgico atareado.

¿Cómo debe vestirse el paciente el día de la cirugía?

Ese día el paciente debe vestirse con ropa suelta y cómoda. Después de la cirugía, el paciente tendrá un vendaje abultado o una férula de yeso en la pierna, tobillo o pie operado, por lo que la ropa tiene que ser suelta para que pueda entrar. Entre la ropa recomendada están los pantalones cortos o pantalones deportivos sin elástico en la botamanga.

A causa de los vendajes o de la férula posquirúrgica, el paciente no podrá usar zapatos en el pie operada hasta que haya curado. Esto significa que el paciente debe llevar un zapato que brinde buen apoyo y con suelas de goma para que no resbale para usar en el otro pie.

Justo antes de la cirugía se le pedirá al paciente que se ponga la bata del hospital. Se le puede pedir al paciente que se quite la ropa interior al ponerse la bata. Los pacientes seguirán usando la bata hasta dejar el hospital o centro quirúrgico. Si el paciente permanece en el hospital después de la cirugía, se recomienda que traiga un albornoz corto para usar sobre la bata del hospital.

¿Con quiénes hablará el paciente el día de la cirugía?

Una vez que el paciente tenga puesta la bata, se reunirá con la enfermera prequirúrgica. Se revisarán las notas y los estudios, se afeitará y limpiará la parte del cuerpo en la que se hará la cirugía. Sin embargo, sería más recomendable que el paciente venga rasurado de casa desde la rodilla hacia el pie. Debe hacerse con maquinilla eléctrica y debe tener cuidado con hacer heridas.

En ese momento, el cirujano marcará con un marcador el área quirúrgica del paciente. Esta interacción entre el cirujano y el paciente es un recordatorio completo para ambos sobre qué tipo de cirugía se realizará adecuadamente. Para asegurarse que todo el equipo esté al tanto del plan, otros miembros del equipo quirúrgico controlarán que se haya marcado el área correcta para la cirugía.

Una vez que el paciente se haya reunido con el equipo quirúrgico, se reunirá con el equipo de la anestesia justo antes de la cirugía. El equipo incluye el anestesista, que se asegurará que el paciente no sienta dolor ni molestias durante la cirugía y las enfermeras.

¿Cuánto tiempo tienen que quedarse en el hospital el paciente después de la cirugía?

El que reciba una cirugía como paciente interno deberá quedarse en el hospital durante una o dos noches después de la cirugía. Esto se usa por lo general para cirugías que son complejas, en la que los pacientes puedan sufrir más dolor o molestias que con una cirugía menos compleja de pie y tobillo. Las pacientes también deberán permanecer en el hospital si tienen ciertas afecciones médicas que deban ser controladas después de la cirugía. 
Los pacientes que reciban cirugía ambulatoria, se someterán a la misma y luego se irán a casa cuando estén totalmente despiertos en el cuarto de recuperación. El tiempo que se tarda en despertarse por completo de la cirugía siempre varía dependiendo del paciente y el tipo de cirugía, pero por lo general es entre tres y seis horas. Si bien cada hospital o centro quirúrgico pueden tener diferentes políticas sobre cuándo dar de alta a los pacientes después de una cirugía, los pacientes tienen que poder: 

  • Pararse y caminar de forma segura e independiente sin sentirse mareado, aturdido, ni perder el equilibrio. 
  • Orinar sin problemas. 
  • Comer y beber pequeñas cantidades sin sentir náusea o vómitos.

Los días después a la cirugía de pie o tobillo

¿Qué síntomas se pueden esperar después de la cirugía?

​Las cirugías pueden causar un gran estrés en el cuerpo, por lo que es normal que los pacientes experimenten los siguientes síntomas después de la operación:

  • Dolor. Es más fuerte durante los primeros días después de la cirugía. A medida que pasa el tiempo el cuerpo comienza a sanar y el dolor posquirúrgico disminuye sensiblemente.
  • Inflamación del pie o tobillo operado.
  • Hematomas y decoloración del pie o tobillo operado. Es normal que la piel adquiera coloración azul, roja, rosada, morada y marrón. Los colores que pueden indicar problemas de circulación son el blanco pálido y el negro oscuro, y se le debe informar al cirujano lo antes posible.
  • Pérdida de sangre y líquido por la incisión del pie o tobillo operado. Esto suele ocurrir cuando el pie se inflama después de la cirugía.
  • Febrícula (Tº<37,8º): Durante la primera semana después de la cirugía la destemplanza puede ser normal. Si perdura más de 7-10 días o aumenta la fiebre debe consultar con su cirujano.
  • Normalmente mantenemos el vendaje postquirúrgico entre 7-14 días tras la cirugía. Son motivos para consultar con su cirujano o su equipo (no en cualquier ambulatorio de paso si aparecen los siguientes signos):
    • Mal olor del vendaje con manchado del mismo.
    • Fiebre de más de 38º con dolor en aumento en el pie intervenido
¿Qué modificaciones o ajustes en el hogar son necesarios después de la cirugía?

Después de una cirugía, muchos pacientes tendrán restricciones en el pie o tobillo operado y en el nivel de actividad. Debido a este cambio en el nivel de actividad, muchos pacientes tienen que hacer ajustes a su rutina diaria en la casa. Si bien cada paciente vive de forma diferente, se pueden hacer algunas cosas en la casa para que sea más fácil el tiempo de recuperación posquirúrgico.

Para los pacientes que viven solos, puede ser de gran ayuda si se queda con ellos un pariente o amigo cercano los primeros días después de la cirugía. Esta persona puede ayudar al paciente a organizar su hogar para hacer las cosas de la casa después de la cirugía. Ya sea que el paciente viva solo o acompañado, estas son algunas cosas que vale la pena saber para después de la cirugía:

  • Se debe mantener la casa limpia y organizada para evitar lesiones. Eso incluye disminuir el desorden, quitar cables sueltos, asegurar las alfombras al piso y limpiar de inmediato si algo se derrama.
  • Durante la noche, las luces deben estar encendidas si el paciente se mueve por la casa. Una luz de noche puede ser de mucha ayuda en habitaciones como el baño o el dormitorio.
  • En el baño, organice los artículos de aseo de modo que puedan ser alcanzados fácilmente en vez de colocarlos en estantes o gabinetes demasiado altos o bajos.
  • Si toma un baño de inmersión no debe meter la pierna operada en la bañera. Al ducharse, el paciente debe conservar el vendaje o férula posquirúrgica limpio y seco. Para hacer esto puede cubrirlo con una bolsa plástica grande o un cobertor comercial de férulas. Durante la ducha, para no poner el peso sobre la pierna operada, el paciente puede usar un banquillo para la ducha o una silla.
  • En el dormitorio se debe organizar la ropa común de modo que sea fácil de alcanzar. Al vestirse se debe meter la pierna operada en la ropa antes que la no operada. Al desvestirse se debe sacar la pierna no operada de la ropa antes que la operada. El paciente debe evitar usar pantalones o calcetines ajustados ya que pueden ser incómodos con el vendaje o férula posquirúrgico.
  • En la cocina se debe organizar la comida común de modo que sea fácil de alcanzar. Para ayudar con la sanación después de la cirugía se recomiendan las frutas, los vegetales, frutos secos, carnes magras y lácteos como leche y yogur. También ayuda beber mucha agua y electrolitos (como el Acuarius) para mantenerse hidratado después de la cirugía. También se pueden preparar comidas antes de la cirugía y almacenarlas en el congelador para poder descongelaras y comerlas después de la cirugía.
  • No debe realizar dietas estrictas antes o después de la cirugía para perder peso pues las heridas precisan de proteínas y otros nutrientes para la pronta recuperación.
  • Al descansar, debe poner hielo en la pierna operada para disminuir el dolor de la operación. Debe poner hielo en una bolsa fina pero ajustada sobre una sábana fina y colocarse sobre el vendaje o férula del paciente. Se hace de esta forma para evitar que se moje el vendaje o la férula con el hielo En caso de apuro, también puede usar alimentos congelados para enfriar la pierna del paciente. El tiempo del hielo puede ser 15-20 minutos cada hora varias veces por la mañana y varias veces por la tarde.
  • Al descansar, debe mantener elevada la pierna operada para disminuir el dolor de la operación. De ser posible, lo mejor es mantener la pierna elevada por sobre el nivel del corazón. Esto se puede hacer poniendo unos almohadones firmes debajo de la pierna.
  • Al sentarse, debe usar sillas firmes y colocarlas en toda la casa. Si bien los sofás y las sillas reclinables son buenas para descansar, no brindan el apoyo necesario al momento de sentarse o pararse.
  • Puede ser complicado usar las escaleras después de una cirugía de pie o tobillo, pero las barandillas ayudan a dar apoyo para el cuerpo. Al subir las escaleras, debe subir primero la pierna no operada y seguirla con la operada. Al bajar, debe bajar primero la pierna operada y seguirla con la no operada. Debe tener cuidado con los resbalones de las muletas.
¿El paciente debe tomar medicamentos anticoagulantes después de la cirugía?

El riesgo de tener un coágulo doloroso o una TVP en la pierna luego de una cirugía ortopédica de pie o tobillo es muy bajo. Sin embargo, el cirujano debe indicar a sus pacientes que tomen ciertas medidas para que el riesgo sea aún menor. Estas medidas son:

  • Evitar medicamentos como la terapia de reemplazo de hormonas y pastillas anticonceptivas, que pueden aumentar el riesgo de un coágulo.
  • Evitar productos con nicotina, que también pueden aumentar el riesgo de un coágulo.
  • Mantenerse relativamente activo después de la cirugía. Si bien muchos pacientes no tienen permitido colocar peso sobre la pierna operada, se les alienta a moverse por la casa con frecuencia. Si el cirujano lo permite, algunos pacientes pueden hacer ejercicios con las caderas y rodillas con movimientos regulares y estiramiento. Quedarse inactivo o en cama también pueden aumentar el riesgo de un coágulo.
  • Ponerse todos los días a la misma hora la heparina como le prescribe su cirujano hasta nueva orden facultativa (cuando el paciente esté apoyando y más activo).
¿Cuándo tiene el paciente que volver a ver al cirujano ortopédico de pie y tobillo?

Su cirujano le citará entre una y tres semanas después de la operación para su primera visita posquirúrgica.

Tras la cirugía

Recomendaciones tras la cirugía de su Tobillo o Pie

Protocolo de ejercicios

1. Ejercicios de Antepié

Tras la cirugía del antepié (cirugía de hallux valgus con/sin metatarsianos laterales y/o dedos en garra) aconsejamos hacer ejercicios  para recobrar el arco de movilidad y la fuerza. Se realizarán dos veces al día durante 30 minutos tras la retirada de los vendajes aproximadamente a las 4 semanas desde la cirugía y tras la cicatrización completa de la herida quirúrgica. Durante los ejercicios y después pueden existir molestias pero no es aconsejable hacerlos con demasiado dolor, en tal caso debe consultar con su cirujano. En casos de hallux rigidus, aconsejamos hacerlos a partir de la semana 2 postcirugía siempre que la intervención no haya sido la artrodesis.  Previo a los ejercicios puede hacer baños de contraste (siempre que la herida esté completamente cicatrizada) y tras los mismos poner 10 minutos de frío local. Si hay inflamación residual del pie, aconsejamos poner medias de compresión que no sean molestas por el exceso de presión durante al menos 4-6 meses tras la cirugía.

Ejercicios Principales

Ejercicio 1: Movilizaciones del hallux con la mano
Ejercicio 2: Arrugar la toalla con los dedos del pie
Ejercicio 3: Estiramientos y masaje de fascia plantar con pelota

Ejercicios Avanzados

Estos ejercicios más avanzados son para pasados más tiempo desde la intervención. No todos los pacientes podrán realizarlos según la complejidad de la intervención que hayan tenido para lo cual deberá preguntar a su TRAUMATÓLOGO especializado en tobillo-pie.

Ejercicio 4: Intentar coger objetos con los dedos del pie (no hay que desesperarse si no se consigue, el ejercicio consiste en el intento de hacerlo cada día mejor)
Ejercicio 5: Intentar coger canicas
2. Ejercicios de Aquiles

En programa de recuperación de tendinopatía de aquiles tendremos que diferenciar si su problema está en la inserción del tendón con el calcáneo (tendipatía insercional, deformidad Haglund o ambos) o está en el cuerpo del tendón. Para ello, es primordial que su TRAUMATÓLOGO especializado en tobillo-pie haya hecho la valoración y en muchas ocasiones una ecografía para valorar la las fibras del tendón y lesiones concomitantes. La recuperación del cuerpo del tendón de aquiles se basa en un programa de excéntricos durante al menos 3 meses de duración.  De cada ejercicio se harán 15 repeticiones de forma lenta (1 serie) y el talón debe bajar tanto como sea posible en tendinopatías del cuerpo del tendón. Se realizarán una serie con la rodilla extendida y otra serie con la rodilla flexionada. Aconsejamos hacer entre 2 entrenamientos al día dependiendo de la tolerancia al ejercicio (es decir 180 repeticiones al día), 7 días a la semana. 
Cuando está afectada la inserción o aparecen molestias a ese nivel no aconsejamos flexión dorsal del tobillo al terminar cada ejercicio, quiere decir que el ejercicio excéntrico termina a 90º de angulación del tobillo.
Pueden haber molestias haciendo el ejercicio pero debe dejar al paciente realizarlo completamente. A medida que se van acumulando sesiones, se irá notando mejoría y se puede incorporar peso con una mochila, mancuernas…). 

Serie y repeticiones                                   Sesiones y Duración
2x(3×15 repeticiones)                                 2 sesione al día
Primera serie (video 1)                               7 días a la semana
Segunda serie (video 2)                             12 semanas

Vídeo 1: Excéntrico con rodilla flexionada.
Video 2: Excéntrico con rodilla extendida
3. Ejercicios de tobillo

Tras un esguince o una intervención de tobillo (artroscópica o abierta con/sin reparación de los ligamentos), una vez que su TRAUMATÓLOGO especializado en tobillo-pie le permita realizar avanzar en su recuperación, es necesario recobrar el rango de movilidad, la fuerza muscular y por último la propiocepción (en este orden). Este programa domiciliario de ejercicios pone en marcha el proceso de recuperación funcional tras un tiempo de reposo. Los ejercicios deberán realizarse de forma lenta y controlada. Cada ejercicios debe realizarse 2 veces al día, 2-3 series con 15 repeticiones de cada uno. Estos ejercicios podrán causar molestias tolerables pero no dolor insoportable. En ese caso debe suspenderse  ese ejercicio y preguntar a su Traumatólogo cuando tenga la ocasión.  Tras los mismos puede colocar frío local durante 7-10 minutos y posteriormente colocar media de compresión si presenta inflamación residual.

MOVILIZACIÓN ACTIVA

Se comienza haciendo círculos con el tobillo en el aire mientras está sentado en una silla. Realizaremos también ejercicios de flexión plantar y flexión dorsal, a un lado y a otro sin rotar la cadera o rodilla, sólo movimiento del tobillo. 
Posteriormente pasaremos a realizar pasos caminando con el borde interno del pie (Figura 1) y con los talones (Figura 2) para activar peroneos y tibial anterior, respectivamente.

Figura 1: Activación de Peroneos
Figura 2: Activación del Tibial anterior
Video 1: Potenciación de peroneos. Ejercicio Lento
Video 2: Potenciación de tibial anterior
Video 3: Potenciación del triceps sural

EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

Son ejercicios que favorecen una adecuada estabilización dinámica del tobillo garantizando el equilibrio neuromuscular y una marcha más segura ante imprevistos del propio terreno. Son muy importante para la prevención de lesiones

Figura 3. Sobre superficie inestable

Sobre una superficie inestable (en este caso una colchoneta doblada) se realiza apoyo monopodal sin caerse. Una vez conseguido mantendremos la posición 30 segundos. Una vez conseguido con los ojos abiertos, se pasa a realizar con los ojos cerrados.

Figura 4. Sobre superficie inestable de puntillas

Una vez conseguido el ejercicio anterior y sintiendo seguridad en el tobillo se puede pasar a intentar semipuntas sobre el plano inestable tanto con ojos abiertos como ojos cerrados.

Se acaban los ejercicios con estiramientos tanto del triceps sural (gemelos, sóleo, aquiles). Ver ejericios pie plano y antepié.

4. Ejercicio para pie plano

Los adolescentes y adultos con pie plano flexible que no presentan síntomas pueden realizar ejercicios que pueden beneficiar a la musculatura del pie y tobillo.

Los objetivos del los ejercicios son principalmente dos:
1.-ALARGAR LA MUSCULATURA DEL TRICEPS SURAL. 
2.-FORTALECER LA MUSCULATURA SUPINADORA E INTRÍNSECA DEL PIE

Ejercicios de estiramientos miofasciales del gemelos y sóleo en un escalón dejando caer el peso del cuerpo y manteniendo la posición durante 20 segundos, sintiendo el alargamiento de toda la pantorrilla (cadenas posteriores). Se pueden hacer 2 series de 10 repeticiones, sin rebotes (Figura 1).

Figura 1

También se puede estirar colocando la parte delantera del pie sobre un escalón e inclinar el cuerpo hacia adelante durante 20 segundos, 2 series de 10 repeticiones (Figura 2).

Figura 2

Alargar la musculatura de la zona posterior de la pierna realizando ejercicios de contracción muscular excéntrica (2-3 series de 15 repeticiones)

VIDEO 1: Excéntrico en escalón

Caminar descalzo, caminar con el borde lateral del pie (Figura 3) fortalece la musculatura que forma el arco interno del pie (Figura 3).

Figura 3: Contracción de la musculatura supinadora

Desde la posición sentada, coger objetos con los dedos del pie fortalece la musculatura intrínseca y flexores que ayudan en la estabilización del pie sobre el suelo en la fase de standing de la marcha (video 2)

Video 2: Potenciación musculatura del pie. Coger objetos con los dedos.

Además de esto hacemos las siguientes RECOMENDACIONES que consideramos importantes en el PIE PLANO FLEXIBLE: 

  1. Control del peso y hábitos saludables.
  2. Zapato cómodo evitando que sea demasiado flexible. Debe tener un contrafuerte estable que controle la parte del talón y, a ser posible, acordonado.
  3. Se aconseja el ejercicio regular de bajo impacto, en tales caso con pie plano que comienza con síntomas recomendamos ortesis plantares personalizadas hechas en directo para el control de la pronación (caída del arco interno del pie). Para ello consulte con su TRAUMATÓLOGO especializado en tobillo-pie.
5. Ejercicios de estiramientos de gemelos

Los gemelos pueden estar acortados provocando muchas lesiones y dolencias en pies y tobillos como tendinopatía de Aquiles, fasciopatía plantar, dolor en antepié etc. Para ello aconsejamos realizar al menos 10-15 minutos los siguientes ejercicios de relajación y estiramientos principalmente al finalizar el día.

6. Ejercicios de estiramientos de la Fascia Plantar

El dolor en el talón es una de las dolencias más invalidantes y más frecuentes en las consultas al traumatólogo especializado en tobillo y pie. No todos los dolores en el talón corresponden a la llamada “fascitis plantar”, sino que habrá que realizar una exploración y a veces pruebas complementarias para diagnosticar adecuadamente cuál es el origen de los síntomas. En casos en los que se haya diagnosticado una fasciopatía plantar en su inserción en el talón (llamada “fascitis plantar”, no todos tienen espolón calcáneo) son necesarios los siguientes ejercicios para relajar al máximo la fascia así como también estiramientos de gemelos. Es necesario dedicar 10-15 minutos al menos dos veces al día para ver los primeros resultados. Si no se consigue la mejora deseada, será necesario suplementar con tratamientos adicionales (ortesis, infiltraciones, ondas de choque…) pero deben seguir haciéndose estos ejercicios para evitar recidivas posteriores.

Opiniones sobre el Doctor Sergio Tejero

¡Permítanos estudiar su problema de tobillo o pie!!

Estamos aquí para ayudarte a dar el primer paso hacia una salud óptima en tus pies y tobillos. Si tienes alguna pregunta, inquietud o deseas programar una consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

×