Pie cavo
El pie cavo es una deformidad del pie en el que hay un aumento del arco. Esta deformidad no es patológica si no presenta síntomas pero si el talón progresa hacia dentro (talón en varo) y el tobillo hacia fuera se van lesionando progresivamente los ligamentos y tendones de la cara lateral del tobillo. Siempre es necesario investigar si hay una patología neurológica de base.
Los pacientes suelen quejarse de dolor en el talón, dorso del pie y zona metatarsal. Si hay componente de varo, aparecen esguinces con frecuencia y dolor la cara lateral del pie con callosidades. Los dedos en garra también son frecuentes.
El diagnóstico debe hacerse por el traumatólogo especialista en tobillo y pie durante la exploración física de la marcha y las radiografías en carga. En muchas ocasiones el electromiograma aporta información si hay un trastorno neurológico.
En todos los casos se comienza con un tratamiento conservador consistente en estiramientos de cadenas musculares posteriores y ortesis plantares.
Sólo si tras un periodo de tratamiento conservador, la deformidad progresa y el paciente no ha mejorado su calidad de vida, se planteará el tratamiento quirúrgico para el reequilibrio de las fuerzas que deforman el pie:
1.-Transferencias tendinosas y alargamientos de fascias y tendones en deformidades flexibles acompañadas o no de ostetomías.
2.-Se intenta dejar la artrodesis como última opción para evitar la falta de movilidad del pie.

Traumatólogo especialista en tobillo y pie
Nuestro equipo, liderado por el Dr. Sergio Tejero, estudiará detenidamente su caso para ofrecerle el mejor tratamiento que le aporte mayor calidad de vida.