Patología de tendones peroneos
Los tendones peroneos suelen afectarse en contexto de esguinces de repetición porque tienen que trabajar en exceso aunque también en casos de varo de retropié.
Las causas son múltiples y deben ser abordadas, pues de lo contrario el dolor volverá. Cuando se trata de una fasciopatía propiamente dicha, suele existir un acortamiento de los gemelos. El control del peso, del calzado, el exceso de pronación… son factores modificables que ayudan a la erradicación completa del problema.
Suele doler e inflamarse la parte lateral y posterior del tobillo, justo detrás del peroné por donde discurren los tendones peroneos. A veces puede notarse un chasquido en esa zona debido a luxación de estos tendones por delante del hueso del peroné (luxación de los tendones peroneos).
La exploración física es obligada por su traumatólogo especializado en lesiones deportivas de tobillo y pie. En este mismo sentido, la ecografía es una herramienta básica que suelen manejar los propios traumatólogos para diagnosticar y a veces tratar muchos problemas del tendón de los tendones peroneos como pueden ser roturas longitudinales del peroneo lateral corto, luxaciones o incluso lesiones más serias como roturas completas de ambos tendones.
En las lesiones inflamatorias simples por sobreuso, basta con quitar el mecanismo causante. En casos de un exceso de supinación se personalizan plantillas de control supinador tras un estudio biomecánico del miembro inferior completo. En casos de roturas hay que tratarlas quirúrgicamente pero siempre se debe investigar la causa subyacente como puede ser una inestabilidad o varo de retropié.

Traumatólogo especialista en tobillo y pie
Nuestro equipo, liderado por el Dr. Sergio Tejero, estudiará detenidamente su caso para ofrecerle el mejor tratamiento que le aporte mayor calidad de vida.